* SIERRA DE SAN QUÍLEZ *

Llega el frío, se esta yendo el otoño y acercándose el invierno;
Y en esta época uno de los trabajos que estamos realizando es la limpieza y poda de un bosque de pinos plantados hace mas de 20 o 25 años. En la Sierra de San Quílez se han hecho varias repoblaciones y un ejemplo de ello es esta plantación en la que trabajamos. También hay otras especies que limpiamos y podamos como encinas y coscojas.

Nuestro principal trabajo es quitar todas aquellas ramas y chupones de los pinos y encinas que han crecido de manera salvaje y que hacen que el árbol parezca un arbusto en vez de un árbol. Así creamos un bosque limpio y por el que se pueda pasar sin problemas de tropezar con ramas. La altura de la poda es mas o menos homogénea en todos los pinos del bosquecillo.
Realizamos los trabajos con unos serruchos de mano y amontonamos las ramas en un cordón, por el cual pasara la picadora.

También vamos quitando los protectores que quedaban de cuando se plantaron los pinos, que lo único que hacen ahora es entorpecer su crecimiento.


Os adjuntamos unas fotos de como estamos dejando el monte;







Alodia-Marian-Kelly-Kevin-Jorge-Brandon-Victoria-Coraima-Carlitos




Aquí os dejamos algo de la información de la sierra de San Quílez;

La Sierra de San Quílez está situada al oeste del municipio de Binéfar, lindando con el término municipal de Binaced (Valcarca) y Monzón. 

En total, la superficie correspondiente a terrenos públicos de Binéfar suma unas 65 hectáreas. La mayoría de su superficie está poblada por arbustos leñosos (tomillos, retamas, aliagas etc. Unas 15 hectáreas son de bosque de pinar y encinar. En conjunto, es el área verde más importante de nuestra localidad tanto por extensión como por tradición. 


Historia
La Sierra de San Quílez era antiguamente una zona de pastoreo y de saca de leña de carrasca. Como resultado, tras años de estas prácticas, el lugar casi se quedó deforestado.

En 1954 Hipólito Bitrián, maestro del colegio de Binéfar, impulsó una repoblación de la sierra, comenzando por 13 hectáreas cercanas a la ermita de San Quílez, en las que plantó pinos. En esta labor, involucró especialmente a los niños de Binéfar que una vez adultos siguieron con el trabajo iniciado por esta persona. La Sierra de San Quílez se repobló con pino carrasco (Pinus halepensis) por la capacidad de adaptación que tiene esta especie a los rigores del clima mediterráneo. Soporta la escasez de agua, la fuerte insolación y las heladas propias de esta zona.


 A partir de este bosque inicial, ha ido apareciendo vegetación de acompañamiento aprovechando los claros entre los árboles. Así, se pueden observar tomillos, romeros, carrasquillas, coscoja, esparto etc. La carrasca poco a poco va recolonizando los antiguos territorios en los que vivió. 
La Sierra cuenta con la ermita de San Quílez que es el patrono de nuestra población. El lunes de Pascua, se celebra la tradicional romería.

Por ser el lugar más elevado de nuestro término municipal, permite tener una estupenda vista del Pirineo, así como de la gran llanura que se extiende hasta la provincia de Lérida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario